Elecciones Argentinas

Volver a Biografías

Biografía Miguel Torres Del Sel

 

 

 

Miguel del Sel

Miguel Torres Del Sel (Santa Fe, Argentina; 3 de julio de 1957) o simplemente Miguel del Sel es un actor y humorista, oriundo de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Conformó el trío humorístico Midachi, hasta principios de 2011 cuando el trio anuncia su separación debido al inicio de la carrera política de del Sel. Es simpatizante de Unión de su ciudad natal.

 

Biografía

 

Nació en la ciudad capital de la Provincia de Santa Fe, (el 3 de julio de 1957), de chico no le interesaba mucho la actuación ya que buscaba ser jugador de fútbol. Su padre ya de pequeño lo lleva a la cancha y ahí fue donde descubrió su amor al Club Atlético Unión.

Carrera como actor

 

Midachi

 

En 1983 junto a Dady Brieva y el Darío Volpato crearon el famoso trío Midachi. El grupo surgió de un programa en Santa Fe, llamado "De doce a catorce", un ciclo periodístico cómico e informal. Desde su creación y hasta 1989, fecha de primer show en Buenos Aires, el grupo recorrió varias veces el país en diversas giras. Durante ese lapso Midachi realizó seis temporadas de verano en la ciudad de Villa Carlos Paz con una creciente convocatoria de público que hizo que 1989 se presentaran en el Teatro Opera de Buenos Aires. A partir de allí se sucedieron sin interrupción temporadas en la calle Corrientes (Teatros Lola Membrives, Metropolitan, Broadway y Astral), giras nacionales e internacionales (Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, entre otros) y temporadas de verano en Mar del Plata y Villa Carlos Paz que dieron origen a lo que se llamó "el fenómeno Midachi".

 

Trayectoria

 

Cine

 

  • Siempre es difícil volver a casa (1992)
  • La herencia del tío Pepe (1998)
  • Midachi, el regreso del humor (2000)
  • Midachi, veinte años no es nada (2003)
  • Mi papá es un zapato (2005)
  • Isidoro: La película (2007)

 

Carrera política

 

En diciembre de 2010, Mauricio Macri le ofrece postularse para el PRO como Gobernador de Santa Fe a lo que del Sel le pidió tiempo para pensarlo. Finalmente en febrero de 2011 acepta la propuesta de Macri y se lanza como candidato, recibiendo tanto elogios como críticas.

En su discurso de presentación como candidato declaró: "Hay que buscar ser honesto, nada más. La gente lo único que reclama es vivir feliz. Hay que tener sentido común".

Además, en su discurso prometió que si fuese elegido propulsará la construcción de escuelas, hospitales e infraestructura, entre otros objetivos fundamentales, y priorizará a aquellas localidades más postergadas.

 

 

Críticas y controversias

 

En una entrevista televisiva, del Sel dijo desconocer las políticas de su principal competidor el socialista Hermes Binner, actual gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Una declaración del discurso de presentación como candidato, que armó polémica fue "...voy a tratar de que haya cloacas, de que los negritos se puedan bañar", refiriéndose a los niños de bajos recursos. A raíz de estas declaraciones, fue presentada una denuncia en el INADI, pero su presidente, Claudio Morgado, dijo que "No hay que exagerar ni ser un fundamentalista con estos temas", argumentando de que del Sel había no había realizado los dichos en forma despectiva.

Luego, en otra entrevista, el candidato de Propuesta Republicana afirmó que Carlos Reutemann apoyaría su postulación, pero días después el mismo Reutemann lo desmintió. Sin embargo, luego Del Sel volvió a referir que Reutemann se encontraría contento con su participación.

El candidato a vicegobernador, Osvaldo Salomón, dijo que el acuerdo de la candidatura fue realizado de apuro y que sólo conoció a del Sel un día antes de la presentación de la lista.