Elecciones Argentinas

Volver a Biografías

Elecciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2011

 

 

Elecciones en Capital Federal 2011

 

Biografía Sergio Bergman

 

 

 

 

 

 

Legislador: Sergio Bergman

 

Sergio Alejandro Bergman

Sergio Alejandro Bergman (Buenos Aires, 23 de enero de 1962) es un rabino y activista social argentino. Bergman se desempeña como rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina. Es presidente ejecutivo de Fundación Judaica y presidente de Fundación Argentina Ciudadana como también director ejecutivo de Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social. En 2011 el rabino Bergman se postuló para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente, pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de la lista de Mauricio Macri.

 

Biografía de Sergio Bergman

 

Bergman es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Recibió su ordenación rabínica en 1992, egresando del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Unión College de Jerusalén

También es asesor y consultor de muchas comunidades y sociedades israelitas.

En 1994 regresa a la Argentina y a través de la Fundación Judaica crea la escuela comunitaria Arlene Fern. Fue uno de los fundadores y miembro de Memoria Activa. A partir de 2001 asume como Rabino del Templo de la calle Libertad.

Bergman es casado y padre de cuatro hijos.

Bergman es ex cuñado de Sergio Szpolski quien financiara su campaña a la presidencia de AMIA.

 

Estudios

 

Bergman realizó distintos postgrados en universidades del exterior: Master en Educación, graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Master en Literatura Rabínica en el Hebrew Union College; y Master en Estudios Judaicos en el Jewish Theological Seminary.

 

Argentina ciudadana

 

El rabino Sergio Bergman es fundador de Argentina Ciudadana.

La Fundación Argentina Ciudadana dice promover:

  • Un país republicano, representativo, federal, justo y solidario.
  • El desarrollo integral de las comunidades (capital espiritual, social, valores cívicos y desarrollo económico) preservando la dignidad de todas las personas.
  • La existencia de políticas que consideren las necesidades de todos los sectores de la comunidad y que permitan el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas, sustentables y dignas.
  • El compromiso ciudadano activo con el futuro de nuestra patria. Restaurar equidad entre lo privado y lo público.
  • Ejercer una participación y un control activo en la cogestión y seguimiento de políticas públicas.

 

Política

 

Sus ideas y postulados pueden encuadrarse claramente en lo que se denomina "derecha política". Ejemplo de ello son sus reiterados apoyos a figuras de la derecha internacional, como los seminarios de la Fundacion Libertad de Mario Vargas Llosa, a los que concurren José María Aznar, Marcos Aguinis, Vicente Fox, y ex presidentes republicanos. Su apoyo explícito al PRO se manifiesta en reiteradas adhesiones a grupos religiosos dentro de ese partido.

Con una posición crítica hacia la administración del ex-presidente Néstor Kirchner y de la presidente Cristina Fernández, Bergman no duda en calificar al dirigente kirchnerista Luis D'Elía como vocero de Hezbollah. Bergman es criticado por amplios sectores progresistas del judaísmo argentino, lo acusan de haber posibilitado el ascenso de los sectores religiosos en la dirección de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de haberse aliado con la derecha argentina.

La campaña de Bergman por la conducción de la Asociación Mutual Israelita Argentina fue financiada por su ex cuñado Sergio Szpolski quien durante los años del gobierno de Nestor Kirchner fuera dueño de varios medios de fuerte orientación antioficialista y que al 2010 edita varias publicaciones de corte Kirchnerista como Veintitrés, Siete Días y El Argentino. La campaña de Bergman fue estrictamente presentada como un proceso de oposición al crecimiento político de la comunidad ortodoxa. Con las polémicas desatadas por las declaraciones tempranas de la nueva conducción de AMIA que sugeria, entre otras cosas, que las condiciones para entierros de personas convertidas al judaísmo en cementerios judios administrados por AMIA serian solo de personas convertidas dentro de la Ortodoxia, Bergman, quien fue instrumental en establecer la posición ortodoxa dentro de la mutual, fue primer co-signatário de una carta abierta en la que se critica este bosquejo de política q que la comunidad ortodoxa había mantenido tradicionalmente y de acuerdo con leyes Halajicas como pautas para las políticas comunitarias.

El 19 de marzo de 2009 fue uno de los principales oradores de una marcha en contra de la inseguridad en un acto realizado de espaldas a la Casa de Gobierno que convocó entre 8 mil y 10 mil personas, donde comparó al ex-presidente Kichner con el emperador Nerón, llamó a votar contra el gobierno nacional en las elecciones y relacionó al gobierno con la violencia. De ese discurso se dijo:

Los incontables exabruptos del rabino Sergio Bergman fueron ayer tan desmedidos, tan asombrosamente rabiosos, que pasmaron a más de uno, incluso de los que estaban allí. Lo que hubiese podido ser una marcha equivalente a la que en su momento convocó el falso ingeniero Blumberg fue, merced al discurso de Bergman, un acto netamente opositor. Los permisos que se tomó Bergman para segregar de esa plaza a todo aquel que no esté infectado de odio hacia el Gobierno son sencillamente inconcebibles(...)Todo lo que dijo solamente echó más leña al fuego, convencido inexplicablemente como parecía de que estaba llamado no sólo a decir unas palabras sobre la seguridad o la inseguridad, sino a decirle a la gente cómo y por quién debe votar. Incluso sus veladas alusiones a “esta plaza”, que “es de todos los argentinos”. Lo que decía es que la plaza no les pertenece a las Madres de plaza de mayo.

El 30 de enero de 2008 la fundación madres de Plaza de Mayo ocupa durante seis horas la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para reclamar el descongelamiento de fondos de su propia fundación, que estaban retenidos por el gobierno de la ciudad de Mauricio Macri. El día 11 de febrero el rabino Bergman publica una carte de lectores condenando el hecho:

(...)Hace unos días, la Catedral Metropolitana fue profanada. Siempre imaginé, como rabino, que debía estar atento a reclamar por la profanación de nuestras sinagogas o cementerios. Nunca que deberíamos hacerlo por la del templo emblemático de la Iglesia Católica argentina.(...)Lo paradójico es el silencio masivo frente a este hecho que, público y notorio, fue rápidamente disimulado y silenciado. Si se hubiera realizado la misma acción de presión ingresando en una sinagoga o en una mezquita o algún otro templo de cualquier confesión, sé que la reacción hubiera sido inmediata, masiva y de repudio.(...)La Constitución da claras garantías para expresar y reclamar. Hay ámbitos públicos donde cada día se ocupan las calles y se reclama, por lo que cabe preguntarnos el motivo de hacerlo en la Catedral. Pero no sólo la Catedral es profanada, sino también los límites sagrados de la ley, donde los derechos de unos no pueden imponerse para violentar los de otros. Ya sea como en este caso, de ingresar en la casa del otro y degradarla en su dimensión sagrada, como en lo público, que es de todos y se profana para que sea tomado cautivo como propiedad de algunos.(...)

En cuanto a la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina Bergman afirma:

Pedir que se vayan todos es puramente catártico. Revela negligencia e irresponsabilidad. Necesitamos que se vayan los malos, pero supongamos que por milagro el Señor se lleva a los malos: ¿dónde están los buenos, para reponer el stock ? En una construcción social, los tiempos son más largos que en los calendarios electorales. Un primer círculo se cerró en 2001 cuando tuvimos el golpe cívico-corporativo-político. De la Rúa se fue a su casa por una acción desestabilizadora en la que los ciudadanos participamos como actores de reparto, batiendo las cacerolas. Se saquearon supermercados por encargo. Pero cuando se habla de valores, se habla de trascendencia, de la grandeza de iniciar no lo que uno va a terminar, sino lo que uno va a legar.

 

Premios

 

Entre los premios obtenidos están: Premio Konex 2008 al Dirigente Comunitario; Premio Laurel de Plata 2007 otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires; Premio 2007 a la Vocación Académica otorgado por la Fundación El Libro y Premio 2006 al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social.