Elecciones Argentinas

Volver

 

Sistema para transformar los votos en escaños

 

¿Qué es un escaño?

 

 

 

Un escaño es un puesto o asiento de los parlamentarios en las cámaras de representación.

 

El Cociente Natural o Cociente de Hare

Se obtiene dividiendo el número total de votos válidos a tomar en cuenta, entre el número de puestos a adjudicar en la circunscripción correspondiente. Ha sido denominado cociente natural porque corresponde al número de votos que en perfecta proporcionalidad debería recibir una lista de candidatos por cada puesto que se le adjudique.

 

El Cociente Droop o Cuota Droop

El cual se calcula dividiendo el total de votos válidos a tomar en cuenta, entre el número de puestos a distribuir más uno y luego al número entero que resulte se le agrega uno.

 

Cociente Imperial

Se calcula dividiendo el total de votos válidos a tomar en cuenta, entre
el número de puestos a distribuir más dos.

 

El método Hare - Niemeyer

Se lo calcula haciendo la fórmula matemática, de votos por puestos sobre el total de votos. De esta operación resulta una cifra que indica la cantidad de escaños que corresponden a cada partido político o candidato. Los escaños sobrantes se distribuyen según el orden de los décimos, de modo que no es necesario un procedimiento adicional.

 

Sistema D´Hondt

Mediante la división de los votos recibidos correspondientes a cada uno de los partidos políticos o candidatos por una serie de divisores, donde se obtienen cocientes (cifras). Los escaños se reparten con base en los cocientes más altos, la serie de divisores del método D´Hondt es la de números naturales, uno, dos, tres, cuatro, etc.


A la hora de realizar el procedimiento de conversión, es necesario saber si se encuentran umbrales de representación. La barrera electoral, o umbral, alude a las disposiciones normativas que regulan o limitan el acceso a la participación de algunos partidos políticos o candidatos en la vida de una sociedad política, que no hayan alcanzado un porcentaje determinado de votos en la elección, y por lo tanto, no tienen derecho a ocupar un escaño en el parlamento o congreso.