Elecciones Argentinas

Elecciones Argentina / Elecciones Catamarca / Padrón Electoral Catamarca

Noticias Elecciones Catamarca 2011

 

Campaña por elecciones en Catamarca

08-03-2011

Fuente: Diario Clarín

Las primeras elecciones del año serán el domingo en Catamarca, pero tienen un protagonista nacional indiscutido al que todos apelan para ganar votos: su nombre es Cristina Kirchner. Le llueven las críticas desde el gobierno provincial liderado por la UCR, y recibe más que elogios por parte del Frente para la Victoria.

Eduardo Brizuela del Moral, el gobernador que busca su re-reelección, dijo anteayer que no tuvo que “arrodillarse” ante el poder central para ejecutar obras, aseguró que acá la pobreza “se redujo a un dígito” y suele ironizar con que sus adversarios “van a subirse al avión a Buenos Aires antes de tomar cada decisión”.

Lucía Corpacci, ex vice de Brizuela cuando éste era “radical K” , aduce que Catamarca “será mejor” cuando logre atarse a la suerte del gobierno nacional y al “proyecto”. El kirchnerismo se apoya en las obras realizadas con presupuesto nacional, ésas que se vieron profusamente este fin de semana en cada corte del “Fútbol para todos” . “Junto a Lucía y a la compañera Cristina vamos a cambiar Catamarca”, es el discurso de su vice, Dalmacio Mera.

Es más: hay gestiones febriles del kirchnerismo para lograr que la presidenta visite otra vez esta provincia antes de las elecciones. Sueñan con tenerla en el cierre de campaña, este jueves o viernes, porque aseguran que la presencia de Cristina la semana pasada catapultó la intención de voto de sus candidatos. “Un empujón más y seguro ganamos”, dicen.

Es que unos y otros reconocen que la presidenta tiene “muy buena imagen” y la buscan como contendiente o como aliada. En más de una ocasión, Brizuela apuntó sus cañones discursivos al Gobierno nacional, aunque sin tanta tirria como en julio pasado, cuando llegó a compararlo con una “tiranía” en medio de un conflicto por fondos. Se supone que de ese modo apunta al “verdadero poder” que mueve a sus adversarios, y de paso los ningunea.

Tiene gran parte de razón: la fórmula fue decidida en la Casa Rosada por la propia Cristina, quien ordenó que sus integrantes sean “K puros” sin aliarse con el PJ cercano a Luis Barrionuevo ni con peronistas de Ramón Saadi. No hubo alianza, pero sí un acuerdo: el PJ, acorralado y sin plata, “adhirió” a los K , y bajó a sus candidatos a cambio de que muchos de ellos vayan en las listas del Frente para la Victoria. Y Saadi firmó una solicitada de apoyo a los K. De hecho, el peso de la campaña kirchnerista está en el Gobierno nacional. Ese es también el flanco por el que ataca el Frente Cívico.

Ayer, el feriado de carnaval enfrió el clima de tensión y piquetes de la semana pasada. Un día no se pudo ingresar ni salir de la capital por el bloque de rutas. “Acá solo se protesta en días laborables”, ironizó un legislador radical a tono con Brizuela, quien aseguró los piquetes son “políticos” y “pagados” .

Otro punto de tensión es la minería. Bajo la Alumbrera, en Andalgalá, factura más de 2.000 millones de dólares anuales. El año pasado hubo enfrentamientos con ecologistas . El Frente Cívico y el Frente para la Victoria defienden a la minería. Cristina se reunió en Canadá con el CEO de la Barrick Gold y Brizuela mantiene aceitados contactos con los empresarios en la provincia. En cambio se oponen el Partido Obrero y Proyecto Sur.

Fernando Solanas llegó ayer para apoyar a su candidato , Julio Andrada, que va con el MST, y estuvo en Andalgalá con críticas a la minería. Y mañana viene Jorge Altamira , líder nacional del PO, para apoyar a los candidatos.


Duelo musical con murga, rock y folclore

La pulseada catamarqueña también se dirime en el ámbito de la cultura: el viernes pasado, el Frente Cívico y Social trajo al grupo de rock Divididos, que tocó para unas cinco mil personas en el Predio Ferial, un moderno edificio que es un emblema para el gobierno local. Anoche contraatacó el Frente para la Victoria: hizo venir a la conocida comparsa entrerriana Marí Marí para lo que llamó “el carnaval de la Victoria”. Y para hoy el gobierno contrató al “Chaqueño” Palavecino para festejar el Día de la Mujer.


Un pequeño detalle disgustó a los funcionarios del Gobierno local: en medio del concierto de Divididos, su líder Ricardo Mollo se despachó desde el escenario en contra de la minería a cielo abierto. Se sabe que en Catamarca está la mayor empresa minera del país, Bajo la Alumbrera, que originó varios enfrentamientos y hasta una pueblada en Andalgalá.

 

Volver a Elecciones Catamarca