Elecciones Argentinas

Elecciones Argentina / Elecciones Catamarca / Resultado Elecciones Catamarca

 

Resultados Elecciones Catamarca 2011

 

14/03/2011 5:35Hs

Corpacci ganó las elecciones en Catamarca con el lema de respaldar el modelo del Gobierno nacional


La kirchnerista Lucía Corpacci fue electa anoche gobernadora de Catamarca al derrotar al actual mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, con lo cual los catamarqueños expresaron su respaldo al modelo del Gobierno nacional.

Con resultados oficiales de 689 de las 706 mesas de votación -última información brindada hasta ahora por el Poder Judicial Catamarqueño- la alianza Frente para la Victoria (FPV), que postulaba a Corpacci, obtenía 84.735 votos, es decir, 48,3% de los 175.522 votos emitidos, contra 77.528 (44,2%) de la alianza Frente Cívico y Social (FCYS), que respaldaba al cobista Brizuela del Moral.

La candidata triunfante, quien clausura así veinte años de hegemonía radical en esta provincia, proclamó su victoria afirmando que "gana Cristina, ganan los catamarqueños, ganan todos".

Corpacci recibió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la visita de los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes anoche se sumaron a los festejos del FPV en la capital catamarqueña.

La gobernadora electa señaló que "es notable cómo la gente le reconoce a la Presidenta su política de inclusión".

"Hay que caminar por los barrios más humildes de esta provincia, donde el gobierno provincial siempre demonizó a Cristina, y la gente le reconoce la política de inclusión", afirmó.

En tanto, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, admitió anoche la derrota. "La ciudadanía ha votado lo que ha querido”, dijo.

Poco antes, el FCYS había reconocido el resultado a través del candidato a vicegobernador y actual intendente de la capital provincial, Ricardo Guzmán, quien afirmó que "la tendencia es irreversible y queda claro que no hemos ganado esta elección".

En tanto, la vencedora festejaba en la sede del FPV, desde donde la militancia que la apoya siguió los comicios. "Nosotros somos democráticos, creemos en la democracia", sostuvo Corpacci.

Señaló además que el gobierno del FCYS "cometió dos errores graves: el primero fue no hacerse cargo de los problemas (de la provincia), siempre la culpa es de los otros, y además Brizuela del Moral dijo que iba a ser gobierno veinte años más, le guste o no a la gente".

El FPV también obtenía el triunfo en el Departamento Capital, tanto para gobernador, como para senador, diputados, intendente y concejales. En la elección de intendente se imponía por 32.673 votos contra 31.026 del FCYS, escrutadas 251 de las 254 urnas.

En el orden provincial, en el tercer lugar, con 3.998 sufragios, se ubicaba Primero Catamarca, identificada con el Peronismo Federal, que llevaba como candidata a Liliana Barrionuevo, hermana del sindicalista José Luis Barrionuevo, aliado de Eduardo Duhalde.

Luego aparecían el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Proyecto Sur, con 2.515 votos y el Partido Obrero con 1.892.

Cientos de adherentes al FPV se confluyeron anoche en los alrededores del comando electoral, que funciona en un hotel del centro de la ciudad de Catamarca, para celebrar con Corpacci.

Simpatizantes, militantes, jóvenes y familias nutrieron en la zona las manifestaciones de festejo, a escasa una cuadra de Casa de Gobierno y la plaza principal 25 de Mayo.

En tanto, el gobernador Brizuela del Moral se encontraba en su residencia junto a su familia.

En la provincia también se encontraban anoche el vicepresidente Julio Cobos, que llegó a respaldar a Brizuela del Moral; el titular de la UCR, Angel Rozas; el precandidato presidencial del radicalismo Ernesto Sanz y el titular de la bancada de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.

Fuente: Telam

Volver a Catamarca