Elecciones Argentinas

Volver a elecciones en Misiones 2011

 

Elecciones Misiones 2011

 

Encuestas elecciones de Misiones 2011

 

 

 

Resultados disponibles 26-06-2011 después de las 20 Hs.

 

26-06-2011

Maurice Closs al frente en las encuestas 2011

 

Al final, tras cinco días de lodo y agua que complicaron las campañas, la lluvia paró ayer en Misiones cuando ya regía la veda. Hoy, 10 candidatos disputarán la gobernación (el favorito es el kirchnerista Maurice Closs, que busca su reelección) y la puja mayor se da en las intendencias, un cargo para el que hay ley de lemas y una gran proliferación de postulantes: sólo para Posadas hay unos 40 candidatos , una decena de los cuales traccionan para el gobernador.

Closs es el candidato del Frente Renovador de la Concordia, una alianza entre sectores de la UCR y el PJ que gobierna desde 2003. En todas las encuestas aparece como amplio favorito.

El segundo lugar podría ser para el radical Luis Pastori o para el K Viana. Las encuestas que muestran de estos últimos, sin embargo, aseguran que hasta el viernes había un elevado porcentaje de indecisos, cercano al 25%.

Aunque el hombre clave es el ex gobernador Carlos Rovira, que ahora es presidente de la Cámara de Diputados y va también por su reelección. Rovira llegó al gobierno de Misiones en 1999 de la mano de Ramón Puerta, pero se alejó de él para crear la Renovación, el partido con el que fue reelecto.

Misiones fue escenario de la primera derrota electoral de Néstor Kirchner . En 2006, el entonces presidente apoyó a Rovira para que reforme la Constitución local y busque una nueva reelección. El experimento fracasó: fue derrotado por una coalición opositora liderada por el obispo Joaquín Piña. El hecho tuvo inesperadas derivaciones políticas nacionales: Kirchner ordenó a Felipe Solá y al jujeño Eduardo Fellner que no busquen sus reelecciones.

Pero el Frente Renovador se repuso, la oposición se dividió, y al año siguiente ganó Closs su primer mandato.

Hoy la oposición mantiene su diáspora. También los peronistas que no están en el gobierno se dividieron en cuatro candidatos, uno de los cuales, el senador Luis Viana, se quedó con el sello de PJ-Frente para la Victoria .

La potencia del oficialismo local se ve en las calles tapadas por carísima cartelería. En Misiones aparecieron por primera vez los pasacalles con foto a todo color de los candidatos, un recurso nuevo para el que se necesitan modernas máquinas impresoras.

También montaron carpas estructurales con propaganda en muchas esquinas, y hasta buscan votos en territorio extranjero. Los candidatos se corrieron hasta Paraguay buscando tentar a los votantes con sorteos de motos y televisores, como publicó Clarín ayer. En 2006 el intendente opositor (y ahora de nuevo candidato) Jorge Brignole hizo cruzar dos motoniveladoras en la cabecera del puente internacional para que no puedan llegar los votantes paraguayos.

Radicales y peronistas opositores aseguran que Misiones está empobrecida, que se aplica un mecanismo “clientelar” y que sólo se mantiene gracias a los fondos que llegan desde la Nación. Y coinciden en denunciar “manejos turbios” del acto eleccionario, y apuntan al Tribunal electoral: dicen por ejemplo que se prohibió votar a los fiscales en la mesa que fiscalizan, que se designaron presidentes de mesa a punteros renovadores, y que la policía provincial deberá votar en doble sobre y con urnas aparte. Una presión sobre las fuerzas de seguridad.

De cualquier modo, Closs y Rovira se sienten ganadores en esta primera elección (junto a la de Tierra del Fuego) desde que la Presidenta anunció su candidatura a la reelección. Y reiteraron su adhesión “sin retaceas” a Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Clarin