Elecciones Argentinas

Volver a elecciones en Tierra del Fuego 2011

 

Elecciones Tierra del Fuego 2011

 

Balotaje en Tierra del Fuego 2011 - 3 de Julio

 

 

 

 

Balotaje Provincia de Tierra del Fuego: se vota el 3 de Julio.

 

 

Resultado balotaje para gobernadora de Tierra del Fuego

 

Estrategias para el Balotage

 

Tierra del Fuego - Un solo día de campaña queda antes de la veda electoral y poco por hacer de cara al balotaje del próximo domingo entre la gobernadora Fabiana Ríos y la diputada kirchnerista Rosana Bertone. No es que la elección ya esté definida -tampoco se anticipan sondeos que verifiquen alguna tendencia-, pero ambas candidatas ya mostraron sus estrategias y nada más resta ver cómo resultan.

Por un lado, además de lograr la ratificación del respaldo de Cristina de Kirchner con una foto el martes en la Casa Rosada, Bertone, quien aspira a suceder a Ríos y conseguir para la Presidente un triunfo más en el interior para el Frente para la Victoria, anotó a su favor a la UCR y al PJ local, que tras quedar por lejos fuera de la posibilidad de pelear por la gobernación, oficializaron ayer su formal apoyo.

Por el otro lado, Ríos, quien busca su reelección con el Partido Social Patagónico -que fundó tiempo después de dejar el ARI-, apuntó a los independientes y a seducir a quienes votaron en blanco el domingo pasado, que sumaron el 11,2% de los votos y conforman hoy la tercera fuerza en la provincia.

«En estos días apuntamos a apelar a la memoria, a la responsabilidad cívica de ese 11% de ciudadanos que eligieron votar en blanco», señaló la gobernadora y consideró que «hay que pensar en el balotaje como una opción entre dos fórmulas más votadas, y no el silencio».

La mandataria convocó, además, «al 40 por ciento del electorado independiente que no fue a votar en la primera vuelta». Al respecto, y ante las dudas que brotaron entre los fueguinos esta semana, el Tribunal Electoral confirmó que sí pueden ir a votar quienes no fueron el domingo 26, porque tienen tiempo de justificar su ausencia en la primera vuelta hasta el 26 de agosto.

«No creo en los acuerdos de cúpulas; espero que los fueguinos voten a conciencia. Creemos profundamente en la decisión del pueblo al torcer rumbos o continuarlos», afirmó Ríos, quien a su insistencia por recalcar su «buena relación institucional» con la Presidente agregó que no es opositora al Gobierno central: «El modelo nacional no está en juego, sino el de gestión provincial».

La vereda de Bertone, en tanto, sumó adherentes de la UCR y del PJ local. El intendente radical de Río Grande, Jorge Martín, anunció ayer que acompañará a la candidata kirchnerista, pero el sector del centenario partido que lidera el jefe comunal aclaró que esa decisión no los involucra institucionalmente como fuerza. La cautela, quizás, aflora porque de cara a octubre, a nivel nacional, esa porción del radicalismo avala la candidatura de Ricardo Alfonsín. De algún modo, esa posición choca con el contundente apoyo de Cristina de Kirchner que atesora Bertone. Quien sí forma parte del pronunciamiento a favor de la diputada nacional, además de Martín, es el intendente electo Gustavo Melella.

En paralelo, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, también radical y reelecto en su cargo, prefirió no sumarse a esa declaración y dijo que por el momento se abstendrá de pronunciarse por alguna de las candidatas. «En Tierra del Fuego no hay comportamientos caudillescos y la gente no vota lo que le dicen los referentes políticos», evaluó.

Los referentes del PJ, en conjunto, le dieron un guiño a Bertone: tanto los integrantes de la fórmula a gobernador y vice que presentó el justicialismo el 26 de junio, Adrián Fernández y Mabel Caparros, expresaron su apoyo a la diputada, y, en la misma sintonía, se expresaron los legisladores electos y el reelecto intendente de Tolhuin, Claudio Queno.

Fuente: www.ambito.com